Revista periodismo del sur

facebook twitter

AMPLIACIÓN DEL CENTRO DE SANGRE AUSTRAL POTENCIARÁ SISTEMA DE ABASTECIMIENTO

Con una inversión sectorial de $ 110 millones el Centro de Sangre Austral (CSA) –dependiente del Servicio de Salud Del Reloncaví- inauguró recientemente la ampliación de sus instalaciones en Puerto Montt, la que potenciará el sistema de abastecimiento.

La remodelación aumentó la superficie del recinto de 350 metros cuadrados a 550 metros cuadrados e incluyó el laboratorio y los espacios para la recepción, procesamiento, almacenamiento y distribución de sangre total y sus componentes obtenidos.

La Jefa del CSA, Dra. Jacqueline Rocco, indicó que además, “se realizó un recambio completo del sistema eléctrico y el enlace a internet. Se cuenta además con un grupo electrógeno de respaldo, el cual permitirá una autonomía de 72 horas en caso de fallas en el suministro. Este punto es fundamental para garantizar el resguardo de la cadena de frío de los componentes sanguíneos”.

El Director del Servicio de Salud Del Reloncaví, Dr. Jorge Tagle, destacó que “esta remodelación es un importante avance para la red de salud porque el Centro de Sangre procesa y almacena productos provenientes de más de 10.000 unidades de sangre anuales, los cuales están destinados a abastecer a todos los hospitales públicos y privados de las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena, es decir, a los pacientes que acuden por enfermedades, intervenciones, lesiones, entre otras. Y es el soporte auxiliar en caso de emergencia de Osorno y Valdivia”.

El CSA cuenta con una rotativa en cuarto turno que, además de realizar parte del procesamiento de la sangre, garantiza respuesta las 24 horas los siete días de la semana, ante situaciones de emergencia en los hospitales.