Revista periodismo del sur

facebook twitter

NUEVA JORNADA DE DESMANES EN EL CENTRO DE PUERTO MONTT

Daños, intento incendiario y robo afectaron a la Gobernación Provincial de LLanquihue

A cargo de Policía de Investigaciones de Chile  a través de la Brigada de Robo quedaron las diligencias de investigación de los graves daños que afectaron a las dependencias de la Gobernación Provincial de Llanquihue, que incluyó el intento de incendio en el hall dedicado al resguardo patrimonial de la historia de esta Gobernación y el ingreso a las oficinas del centro de la mujer de SERNAMEG y de la unidad operativa de control de tránsito.

La Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, señaló que los daños se evaluaron en 10 millones  de pesos que corresponde a inmuebles patrimoniales, mobiliario de oficina y ventanales y en el caso de especies robadas éstas superan los 8 millones de pesos. “Hay un daño enorme a nuestro centro de la mujer, el lugar donde se cuida y se protege  a aquellas mujeres que son víctimas  de la violencia, la oficina quedó completamente destruida,  se robaron cinco computadores, tenemos un detenido que portaba uno de estos equipos”, indicó.

Respecto a las especies patrimoniales, la autoridad provincial, detalló que el incendio afectó la sala de los Gobernadores Provinciales, que tiene inmuebles históricos, las que fueron utilizadas para provocar el incendio que afectó el segundo piso de la Gobernación. “Tenemos daños por casi diez millones de pesos, por ejemplo la perdida de  sillas patrimoniales que son parte de la historia de esta gobernación”.

Agregó que la intención era incendiar el edificio tanto en el segundo piso de este recinto como en  al ingreso de calle Antonio Varas, donde intentaron quemar la puerta de acceso. “Según las imágenes que tenemos de nuestras cámaras  de seguridad a la gobernación ingresaron cerca de diez personas”, dijo Oyarce.

Informó que se evaluará  durante las próximas horas si es factible el funcionamiento  de las oficinas, puesto que el primer objetivo es asegurar el edificio para que no vuelvan a ingresar, y a través de empresas de reparación y aseo realizar las limpiezas de todas las dependencias que están cubierta de hollín y que resulta irrespirable poder trabajar en el lugar. “Los funcionarios están complicados y tristes, porque quieren seguir trabajando pero bajo estas condiciones se hace muy difícil”, manifestó la autoridad.

La Gobernadora Oyarce hizo un llamado al Alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes a reponer las cámaras de  vigilancia. “No sólo debido a  la situación sucedida en la gobernación, sino también en   centros comerciales de la ciudad quiero hacer un llamado  al alcalde Gervoy Paredes  a que pueda reponer las cámaras  de seguridad lo antes posible, es necesario que estén operativas para el resguardo de toda la ciudad y el centro de Puerto Montt”.

Según balance policial de Carabineros anoche se registraron  catorce detenidos, seis por desorden público, seis por receptación y dos por orden vigente.