Revista periodismo del sur

facebook twitter

CINE OUTDOOR REGRESA A PUERTO VARAS



El 15 de febrero se realizará en plena costanera de Puerto Varas el Cine Outdoor de Patagon Journal; un evento que incluye películas premiadas.
 
 Con el volcán Osorno, el volcán Calbuco y el Lago Llanquihue de fondo, el Cine Outdoor de la revista Patagon Journal regresa a Puerto Varas con una excepcional lista de películas, un panel ambiental, seminarios, música, stands y más. 

El evento se realizará este sábado 15 de febrero en el “anfiteatro” de la costanera, frente al casino de Puerto Varas. La jornada de cine al aire libre comenzará a las 21:30 hrs y será una muestra totalmente gratuita de películas de temática medioambientales y de aventuras al aire libre que incluye películas galardonadas como Khutrao y Estado Salmonero.


Pero tal vez la película más esperada en Cine Outdoor este año es Yaktal, que tendrá su estreno en el sur de Chile en este festival. Esta nueva película sobre un viaje al corazón de los mares Patagónicos por Andres Perez, Benjamin Molina y Francisco Molina fue documentada con una espectacular cinematografía por Picafilms a cargo del director Mateo Barrenengoa. 


Saliendo desde Puerto Aysén y luego de cuatro días de navegación, Yaktal muestra esta gran y desafiante aventura navegando por mares difíciles hasta llegar a Bahia Sligth, lugar en que el año 2015 ocurrió un gran varamiento de ballenas Sei, donde murieron al menos 300 ejemplares sin una explicación comprobable hasta el día de hoy. “Cómo no pensar en la valentía de los antiguos navegantes que se hacían al mar sin saber dónde se dirigían ni con que se encontrarían. Solo con pensar cómo habría sido soportar un temporal en ese entonces, me hace entender lo duro que debió ser explorar en esos tiempos”, comenta Francisco Molina.


Conversatorio: "Un futuro sustentable para el Lago Llanquihue"

Previo a la muestra de cine, a las 7 p.m. se realizará un conversatorio titulado “Un futuro sustentable para el Lago Llanquihue” que incluirá representantes de organizaciones clave de la sociedad civil que trabajan en el tema: Javier Trivelli, director ejecutivo de Fundación Geute; Victor Durán, fundador de Vigilantes del Lago; Matías Garib, ingeniero de proyectos de Chile Lagos Limpios; Tomás Gárate de Transforma Puerto Varas; y Raffaele Di Biase, presidente de Corporación de Turismo de Puerto Varas.


“La gente se está empezando a dar cuenta de lo importante que es cuidar nuestros lagos. En Puerto Varas el año pasado cerraron las playas por contaminación. Está el tema de las sanitarias, del desarrollo inmobiliario, la gente se está dando cuenta que los lagos se pueden echar a perder rápidamente”, comenta Matias Garib, el ingeniero de proyectos de Chile Lagos Limpios.


Charlas

A las 5:00 p.m., Patricia Soto, coordinadora de programas en español para NOLS Patagonia y la primera mujer chilena en llegar a la cumbre del Monte Everest, dará una charla sobre el concepto "No dejar rastro",  acerca de prácticas éticas al acampar y caminar al aire libre. Y a las 6:30 p.m., Andrés Diez, director ejecutivo de Puelo Patagonia, expondrá sobre los desafíos actuales para proteger la naturaleza, la cultura y el paisaje de la comuna Cochamó, que incluye los populares valles del río Puelo y Cochamó.


A partir de las 1:00 p.m. habrá stands de Patagon Journal y varias organizaciones no gubernamentales y empresas locales, acompañado de excelente música. Además, habrán sorteos especiales durante el programa de la noche, regalando productos de las empresas Patagonia y Volkanica y tambien revistas de Patagon Journal.


Sobre Patagon Journal

Con más de ocho años de trayectoria, Patagon Journal es pionero entre los medios de comunicación de Chile enfocados en temas de conservación, liderando la puesta en valor del patrimonio natural de la Patagonia y de los últimos lugares salvajes del planeta.  Con sede en Puerto Varas, Patagon Journal publica cuatro revistas impresas y digitales al año, ediciones coleccionables en base a su atractivo diseño y fotografías con periodismo de alta calidad sobre la naturaleza, el medio ambiente, los viajes, la cultura y los deportes al aire libre.