Revista periodismo del sur

facebook twitter

COLOMBIANO FUE EL PRIMER EXTRANJERO EN INICIAR PROCESO DE REGULARIZACIÓN


A las 7 de la mañana con 40 minutos,  Milson Murillo, de nacionalidad colombiana fue el primer extranjero en iniciar el proceso de regularización extraordinario de migración, trámite que se realizó en un tiempo de seis minutos en las oficinas del Departamento de Extranjería de la Gobernación Provincial de Llanquihue.

La Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, quien observó este primer procedimiento, señaló  que “los migrantes están llamados hacer parte de este proceso de regularización. Necesitamos como país hacer un proceso migratorio ordenado, el cual les va a permitir a ellos ser parte y acceder  a los distintos beneficios que tiene el Estado de Chile”.

La autoridad provincial,  recordó que este es un proceso que se inicia hoy día y que tiene un plazo de 30 días para todos aquellos extranjeros indocumentados y,  90 días para quienes ingresaron por  pasos fronterizos autorizados.

A pesar del llamado realizado por la autoridad de no llegar el día antes, Milson Muriilo llegó el domingo a las 23:00 Hrs. “Si bien me tocó madrugadar, pero valió la pena para tener los documentos y poder trabajar. A toda la gente que esta indocumentada tiene la oportunidad de tener sus papeles”, comentó luego de recibir el certificado de inscripción en registro de regularización, que le autoriza para residir  en el país de formar regular hasta que se resuelva su solicitud de regularización.

 

 

 

Además con este certificado de inscripción, aun cuando el extranjero haya ingresado clandestinamente, podrá portando este documento y mientras dure el proceso de regularización, salir y en entrar al país.  

Cabe señalar, que la regularización consta de dos etapas. La primera de ellas es la etapa de registro que se inicia hoy lunes 23 de abril, donde los extranjeros deben presentarse sólo con documento de identificación (pasaporte o cédula de identidad).

La segunda etapa es el de procesamiento que comienza el 23 de julio, sólo para los extranjeros que se hayan  inscrito en el registro de regularización (1ª etapa), quienes deberán presentarse con el certificado de antecedentes.

Es importante mencionar que las oficinas del Departamento de Extranjería de la Gobernación  atenderán desde las 8:30 hasta las 14:00 Hrs. A esto se suman las oficinas de Chileatiende desplegadas en las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas, Maullin, Los Muermos, Fresia, Llanquihue, Frutillar y Calbuco.