Revista periodismo del sur

facebook twitter

OJO CON CRÉDITOS DE CONSUMO

Estudio sernac: hasta $357 mil pesos adicionales podría pagar un consumidor por un crédito de consumo de $1 millón en 24 cuotas.

VER ESTUDIO

Si una persona, al realizar esta operación, incluye el seguro de desgravamen, que no es obligatorio, el costo varía entre $1.157.436 y $1.514.880. Es decir, $357.444 o un 31% de diferencia.  

Si un consumidor opta por un crédito, sin seguro, podría terminar pagando entre $1.146.050 y $1.414.512, esto es, una diferencia de $268.462 o un 23% entre ambos valores.

Por eso es importante, antes de decidir, cotizar y comparar entre las diferentes instituciones. Para ello, el consejo es fijarse en el Costo Total del Crédito y la Carga Anual Equivalente (CAE).

En paralelo, el Servicio realizó un estudio de publicidad encontrando desajustes a la ley en 6 de un total de 12 instituciones financieras incluidas en el análisis. Los proveedores fueron oficiados por el SERNAC.

Para revisar los detalles de ambos estudios, visite www.sernac.cl

Con el propósito de orientar e informar a los consumidores que están pensando en solicitar un crédito de consumo y de esta forma costear los gastos de marzo, el SERNAC realizó un estudio para saber cuánto podría terminar pagando un consumidor. El análisis se realizó de acuerdo a la información recogida de las páginas web de las entidades financieras, entre el 5 y el 7 de marzo del presente año.

Los consumidores que decidan este tipo de alternativa y así financiar los gastos extra, deben evaluar si realmente lo necesitan y su capacidad de pago. Si está decidido, el llamado es a cotizar ya que existen amplias diferencias en los costos totales.

El análisis incluyó 19 entidades financieras: 12 bancos, 5 cajas de compensación y 2 cooperativas de ahorro y crédito y consideró como parámetro el Costo Total del Crédito (CTC), indicador que permite cuantificar el monto final a pagar.