Síntomas que te pueden alertar de que caes víctima de un proceso depresivo

Una de las principales enfermedades mentales es la depresión y cada día aumenta más, sobre todo luego de la pandemia del covid-19. Los síntomas de esta afección son mucho más comunes de los que imaginas y siempre es bueno tener ojo en caso de que tú o alguien de tu entorno podría estar cayendo en un trastorno de este tipo.


La depresión es una enfermedad que está a la vuelta de la esquina para muchas personas y existen síntomas que levantan las alertas de que algo no está bien.

Lamentablemente, luego de la pandemia, los índices de depresión han ido en aumento y no sólo a nivel mundial, también en Chile.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud, la tasa de enfermedades mentales en nuestro país es de 23,6%, una cifra que lleva como principales afecciones la depresión y ansiedad, indicó Clínica Alemana.

Pero, ¿cuáles son los síntomas a los que debes poner atención para entender si estás pasando por esta enfermedad o alguien cercano puede estar cayendo en depresión?

Esto es lo que señalan algunos expertos, quienes revelaron los típicos síntomas que se repiten constantemente, aunque la recomendación es siempre visitar a un especialista médico en esta materia para el buen diagnóstico.

Los síntomas que pueden alertar una depresión
Engin Akyurt | Pexels


La baja energía es uno de los síntomas de depresión

Aunque para muchas personas una baja energía o fatiga puede tener relación con el momento que están viviendo, un cambio en la rutina, algún resfriado o incluso algún factor externo que haga que no estén descansando, también puede ser un síntoma de depresión.

Mary Tate, trabajadora social clínica y fundadora de Tate Psychotherapy, mencionó a HuffPost que este es uno de los síntomas más notorios de la depresión, cuando recién está comenzando.

“Para muchas personas, los altos niveles de fatiga y la baja energía suelen ser los más notorios”, indicó y añadió: “La depresión puede afectar nuestros patrones de sueño y aumentar el estrés, lo que afecta la serotonina y la dopamina, que juegan un papel fundamental en la regulación de nuestro estado de ánimo y energía”.

 

Otro síntoma de que puedes estar cayendo en depresión es la cantidad de horas que duermes, aunque aquí hay dos extremos.

El 80% de las personas que sufren depresión pasan por periodos de insomnio mientras están deprimidos, sin embargo, también pasa en algunos casos que las personas pueden pasar por la hipersomnia, es decir, que duermen mucho.


El aislamiento social

De acuerdo a El País, el aislamiento es uno de los síntomas más frecuentes en la depresión en adolescentes, aunque también puede ocurrir en adultos.

El asilamiento social en la depresión
Tyler Lastovich | Pexels

La psiquiatra Kristin Gill, directora de Minded, psiquiatría en línea para mujeres, destacó que la depresión puede afectar la capacidad de nutrirse de uno mismo, por lo que una persona puede tomar una actitud negativa y el autoaislamiento.

Esta acción puede desencadenar una debilitación en las relaciones personales y amistades, lo que suele hacer que las personas estén propensas a sufrir depresión y ni siquiera sean capaces de notarlo.

La irritabilidad se apoderó de ti

Mayo Clinic destaca que uno de los síntomas de la depresión son la irritabilidad, los arrebatos de enojo, que se pueden desencadenar en cualquier momento o la frustración.

Estos síntomas se pueden dar ante cualquier situación, incluso aquellos que no tienen ninguna importancia, pero que son la clave para que las personas puedan manifestar sus síntomas.

 

El mal genio e incluso, perder el control es normal en personas que tienen depresión, pero que asocian las situaciones de descontrol a otros factores de su vida. Sin embargo, expertos recomiendan poner atención en síntomas como estos.

Tristeza, melancolía, pesimismo

“Una actitud negativa puede arrastrar a la persona a un círculo vicioso del que a veces es difícil salir”.

De esta forma, La Vanguardia, define lo que puede vivir, una persona que como síntoma tiene el pesimismo, aunque no es el único, también está la tristeza y la melancolía.

“La tristeza es una emoción natural; la depresión se caracteriza por la presencia de tristeza la mayor parte del día, todos los días y afecta a nuestro día a día”, señaló al medio la psicóloga, Laura Llobet.

Estos síntomas, junto con la melancolía constante, puede afectar en la relación con otras personas, lo que puede perjudicar a nivel personal o laboral.

La melancolía y tristeza son síntomas de depresión
Dids | Pexels

Uno de los síntomas más típicos de la depresión: la ansiedad

Esa sensación de miedo o temor excesivo a realizar actividades cotidianas, conocida como la ansiedad, puede ser un síntoma claro de depresión.

La psiquiatra Kristin Gill señala que la depresión y la ansiedad, a menudo, van acompañadas.

Declaró a HuffPost: “Los síntomas que se observan comúnmente tanto en la ansiedad como en la depresión incluyen dificultad para concentrarse, problemas para dormir y fatiga. También es importante tener en cuenta que las mujeres tienen el doble de probabilidades de desarrollar depresión y ansiedad en comparación con los hombres”.

También recomendó la visita a un profesional si detectas estos síntomas, ya que pueden ayudarte en caso de tener depresión o un trastorno de ansiedad.

Hay que considerar que luego de la depresión, la segunda afección más común entre las enfermedades mentales que afectan a los chilenos es el Trastorno de Ansiedad, consigna Clínica Alemana

Estos son algunos de los síntomas que te pueden alertar de una posible depresión, aunque siempre es importante que visites a un médico psiquiatra que pueda diagnosticar esta enfermedad y puedas tomar un tratamiento adecuado a tu afección.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas