Trump pone en duda el derecho a un juicio justo
En una entrevista con NBC, el presidente de EE.UU. cuestionó garantías constitucionales y minimizó riesgos económicos, en medio de crecientes críticas a su segundo mandato.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha generado controversia al cuestionar el derecho constitucional a un juicio justo, al declarar que no sabe si los ciudadanos y no ciudadanos merecen las mismas garantías legales. Las declaraciones fueron emitidas en una entrevista con el programa Meet the Press de la cadena NBC, emitida este domingo, y forman parte del cierre simbólico de sus primeros 100 días de un segundo mandato marcado por la polémica.
En la conversación, grabada el viernes en su residencia de Mar-a-Lago, Trump también abordó otros temas sensibles: restó importancia a la posibilidad de presentarse a un tercer mandato en 2028, minimizó los efectos económicos de su política arancelaria, y afirmó que no ve necesario el uso de la fuerza militar para integrar a Canadá como “el 51º Estado” de la Unión. Asimismo, defendió su programa de gobierno pese a los reveses judiciales, asegurando que cuenta con amplio respaldo popular.
El mandatario se refirió además al caso del salvadoreño Kilmar Abrego García, deportado erróneamente y encarcelado en El Salvador, asegurando que pertenece a una banda criminal. Sin embargo, evitó comprometerse sobre si este individuo merecía un juicio justo bajo la Quinta Enmienda. “No lo sé. No soy abogado”, respondió ante la insistencia de la periodista Kristen Welker.
Comparte en tus redes sociales