Congreso Futuro convocó interés de la comunidad científica en Puerto Montt

El Congreso Futuro es organizado por el Senado y tiene como objetivo acercar a la ciencia y el conocimiento a la ciudadanía de manera gratuita.


“Es una oportunidad de preguntarnos qué hacemos en el futuro, con criterios éticos, pertinentes al desarrollo regional. Un espacio para conectar distintas disciplinas, con foco en la región, con una mirada de futuro que impacte en la economía, en la calidad de vida de las personas y que entregue respuestas a las problemáticas del territorio”, indicó Anita Dörner, vicerrectora del Campus Puerto Montt, en la inauguración del Congreso Futuro 2024 que tuvo lugar en la capital regional.

Estudiantes, investigadoras/es y profesionales vinculados al quehacer científico local se congregaron en el salón Esquina del Arte del Hotel Vicente Costanera, para escuchar las exposiciones de los dos destacados investigadores extranjeros, invitados a la única jornada del evento. También participaron representantes de organizaciones públicas y privadas, universidades y establecimientos educacionales que pudieron acceder a un espacio que persigue potenciar la pertinencia de la ciencia en la región y divulgar este conocimiento entre las comunidades locales.

“Es una oportunidad para la divulgación científica de alto nivel”, comentó el profesor Marcos Hernández, director de Innovación y Transferencia Tecnológica ULagos, a nombre de la universidad regional en su rol de coorganizadora del evento, junto al gobierno regional.


BACTERIAS V/S BACTERIAS

“Bacterias que nos defienden de bacterias”, a cargo del doctor Kevin Foster, catedrático de Biología Evolutiva en la Universidad de Oxford, fue la primera exposición presentada en el Congreso Futuro en Puerto Montt

Su exposición puso énfasis en las bacterias que todos llevamos dentro y su importancia para la salud, al tiempo de explicar cómo los antibióticos han sido usados en exceso para combatir infecciones bacterianas. “Estos organismos han ido evolucionando al tratamiento con antibióticos y por lo tanto, han ido aumentando la resistencia microbiana. Si promovemos las  bacterias ‘buenas’ que tiene nuestro organismo, podemos tratar algunas enfermedades que causan las bacterias ‘malas’”, puntualizó el investigador.

Kevin Foster detalló las cualidades de colaboración, competencia y complejidad que tienen las bacterias, que pueden utilizarse para curar enfermedades.

La segunda charla “El uso de inteligencia artificial para estudiar microorganismos”, fue impartida por James Mcinerney, doctor en Microbiología de la Universidad de Irlanda y catedrático de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) y ex presidente de la Sociedad de Biología Molecular y Evolución.


Su grupo de investigación ha contribuido significativamente a comprender la transferencia horizontal de genes, los orígenes eucarióticos, el origen y mantenimiento de los pangenomas procarióticos, desarrollando métodos y modelos innovadores en biología evolutiva y publicando hallazgos en Nature Microbiology.

Posterior a las dos presentaciones, se realizó un conversatorio donde participaron James Mcinerney, Kevin Foster,  Joel Torres, académico del Departamento de las Ingenierías de la Universidad de Los Lagos, Iván Torres, profesor asociado del centro i~mar y Constanza Napolitano de la Universidad de Chile.

El Congreso Futuro es organizado por el Senado y tiene como objetivo acercar a la ciencia y el conocimiento a la ciudadanía de manera gratuita, con el fin de que esos contenidos permitieran generar políticas públicas chilenas con bases científicas.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas