Astrónomos recorrieron la Región de Los Lagos realizando casi 100 charlas de divulgación científica
En total fueron 13 las astrónomas y astrónomos que recorrieron las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena, realizando talleres para escolares y charlas abiertas a la comunidad.
Cerca de 100 charlas, entre las que hubo 86 actividades para escolares y 7 encuentros abiertos a la comunidad, realizó un grupo de 13 astrónomas y astrónomos en tres provincias de la Región de Los Lagos. Esta gira fue bautizada como AstroExpediciones 2024 y fue organizada por el Comité Nacional de Divulgación Astronómica (NOC Chile), con el apoyo del PAR Explora Los Lagos.
La gira se llevó a cabo entre el lunes 23 y el viernes 27 de septiembre, y cubrió comunas como Puerto Montt, Calbuco, Puqueldón, Curaco de Vélez, Ancud, Castro, Chonchi, Futalelfú y Palena, entre otras. Además, sirvió como antesala para el eclipse solar anular, que se podrá observar con distinto nivel de oscuridad en gran parte del territorio nacional este miércoles 2 de octubre.
En las actividades, los temas más abordados por los especialistas fueron si existe vida en otros planetas, la distancia entre la tierra y el sol, la composición y el tamaño de los planetas, y la existencia de más estrellas en el universo.
El equipo de investigadores e investigadoras que se desplegaron por la Región de Los Lagos fue compuesto por María Fernanda Durán del Observatorio Radioastronómico Nacional de EE.UU., Patricio Rojo y Alejandra Meza de la Universidad de Chile, Julio Carballo-Bello de la Universidad de Tarapacá y presidente anterior de la Sociedad Chilena de Astronomía, Yara Jaffé, Sofía Saavedra Odette Toloza, Matthias Schreiber de la Universidad Técnica Federico Santa María, Pamela Paredes y Carla Fuentes de la iniciativa Dedoscopio, Carol Rojas del Observatorio Las Campanas, Catalina Zamora de la Universidad de Valparaíso, y los astrónomos Sebastián Ramírez y Luis Rondón.
IMPORTANCIA
La Seremi de Ciencia en la Macrozona Sur, Dra. Maite Castro Gallastegui acompañó a un equipo desplegado en la Isla Grande de Chiloé y a otro en la comuna de Futalelfú (Provincia de Palena). Tras participar en charlas para escolares y también para la comunidad en general, la autoridad regional valoró esta iniciativa, que nació del interés de los investigadores por llevar sus conocimientos a zonas en donde la astronomía no es una disciplina tradicional.
“Habitualmente la astronomía es una disciplina que se practica principalmente en el norte del país dado que existe una alta probabilidad de tener cielos despejados. Sin embargo, no es exclusivo de ese territorio. Se pueden estudiar los planetas y las estrellas desde cualquier parte del planeta, incluida nuestra Patagonia. Desde el MinCiencia valoramos esta iniciativa, la cual ayuda a democratizar el conocimiento. Permite que niños y niñas se entusiasmen con la ciencia, que vean que en Chile se hace ciencia y de la buena, y así en un futuro cercano tengamos muchos más investigadores e investigadoras de los cielos”, comentó la autoridad.
La Seremi de Ciencia acompañó al equipo conformado por Julio Cabello y Alejandra Meza el martes 24 en las escuelas de Pucatue y Canan, en Chonchi (Provincia de Chiloé); y el jueves 26 se trasladó hasta Futalelfú, donde se sumó a María Fernanda Durán y Patricio Rojo, en la charla para escolares en la Escuela Rural de El Espolón, y en la charla abierta para la comunidad efectuada en el Casa de la Cultura de Futalelfú.
Tras las actividades en Futalelfú, la astrónoma María Fernanda Durán, una de las artífices de esta gira, destacó el interés mostrado por los estudiantes. “La actividad que tuvimos en la Escuela El Espolón fue muy motivante. Recibimos y respondimos muchas preguntas de los estudiantes, estaban muy curiosos, querían saber de tantas cosas e intentamos responder todo lo que se podía. Los dejamos muy motivados para ver el eclipse el próximo 2 de octubre y esperamos poder volver y conversar de más cosas”, completó la profesional.
Cabe destacar que el sector El Espolón es una zona rural de la comuna de Futalelfú (28 km de distancia), a la cual sólo se accede a través de una barcaza que realiza el trayecto de ida y vuelta una vez al día. En la escuela, que también opera como internado, suelen asistir entre 10 y 15 estudiantes de distintas edades.
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