¿Cuántas veces a la semana se recomienda hacer CrossFit?: qué dicen los expertos

Hay que tener en cuenta que no todos los cuerpos son iguales. La respuesta varía por múltiples factores.

Enrtenamiento de CrossFit

El llamado CrossFit es un entrenamiento de alta intensidad que combina movimientos de resistencia, levantamiento de pesas y otros ejercicios, que trae beneficios cardiovasculares, de fuerza y tonificación muscular al cuerpo, entre otros. Pero... ¿Cuántas veces a la semana puedo hacerlo?

Lo primero que hay que decir al respecto es que si uno es principiante debe realizarse un chequeo de salud y consultar a un profesional antes de comenzar a entrenar.

También es importante entender que cada cuerpo es distinto y cada persona debe tener una rutina correcta. Por ello, siempre se recomienda consultar a un profesional o entrenador experto.

Al ser un entrenamiento de alta intensidad, no se está exento de posibles lesiones y, si bien la actividad da grandes resultados, hay que tener un cuidado de no excederse.

Lo que sí está claro es que el CrossFit es uno de los entrenamientos más variados y completos para todos, tanto hombres como mujeres.

¿Cuántas veces por semana debo ir a CrossFit?

Como se dijo, CrossFit es un tipo de entrenamiento intenso, que combina ejercicios de levantamiento de pesas, de cardio y entrenamiento funcional. Por esta exigencia, la frecuencia con la que debes realizar depende de varios factores.

Estos son el nivel de condición física de quien lo realiza, los objetivos y la capacidad de recuperación. Es muy subjetivo y varía según de quién se hable.

Si decidís entrenar todos los días, debes estar preparado físicamente y mentalmente para desafiar tus límites físicos y mentales.


egún diversas páginas especializadas en fitness y actividad física, para aquellos que comienza se recomienda ir a CrossFit entre dos y tres veces por semana para obtener óptimos resultados.

Con ese ritmo se le permite al cuerpo tener el tiempo suficiente de recuperación, y que se vaya adaptando al entrenamiento intenso.

Sin embargo, muchas personas acostumbradas y que en CrossFit encuentran un "cable a tierra" de los problemas diarios, se arman rutinas para ir cinco días por semana. Como se dijo, para esto último es necesario tener una buena capacidad de recuperación. Además, es preciso contar con rutinas acordes para evitar lesiones.

La calidad del entrenamiento es más importante que la cantidad de veces que vayas a las clases de CrossFit. En ese sentido, es mejor la intensidad en entrenamientos cortos y efectivos que muchas sesiones de bajo esfuerzo.

Por todo esto, no existe una respuesta única para saber cuántas veces por semana se debe hacer CrossFit, pero la frecuencia con la que se debe practicar debe ser consensuada con un profesional, siguiendo objetivos prefijados y "escuchando" al cuerpo.

Respecto de lo último, es importante que si te sentís agotado o con los músculos al límite durante un tiempo prolongado, tomes días de descanso del entrenamiento.


Es mejor que tu cuerpo se recupere por unos días que estar meses fuera de los entrenamientos debido a una lesión evitable. También hay que dejar en claro que es tan importante la comida y el descanso como el entrenamiento. Esto último, ya sea en CrossFit o cualquier deporte o actividad.

Ejercicios básicos de CrossFit

  • Sentadillas.
  • Dominadas.
  • Burpees.
  • Trepar la cuerda.
  • Salto con cuerda.
  • Balanceo con pesas kettlebell.
  • Box jumps.
  • Trepar por las paredes.
  • Remo en máquina.
  • Cluster.
  • Fondos en anillos.
  • Clean o cargada con pesas.

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