En el último vuelo: auxiliar de vuelo afectada de muerte súbita tras aterrizar el avión
Vivió su vida por lo alto, pero cayó, súbitamente, por un extraño padecimiento.
Greta Dyrmish era joven, pero tenía el entusiasmo suficiente por su profesión. Se trata de una mujer nacida en Albania, quien estaba llena de vida y proyectos. Sin embargo, la muerte súbita del adulto se interpuso casi a pleno vuelo.
Para comprender lo sucedido a esta trabajadora aérea, es necesario explorar, además de su vida, aspiraciones y reacciones a su deceso repentino, de qué se trata el síndrome antes mencionado.
Sobra decir que el impacto emocional en la tripulación fue grande, tanto así que la aerolínea involucrada decidió guardar silencio de lo sucedido y comunicarlo hasta que la autopsia arrojó datos reveladores.
En el Instagram de Greta, podía comprobarse la pasión por volar y servir a los pasajeros. Todo quedó en nada en segundos para una joven vida, según publicaciones de medios como el británico The Mirror.
El último vuelo de Greta
El pasado 21 de diciembre, el avión de Air Albania despegó de la capital de este país, Tirana, rumbo a Essex en Reino Unido. La tripulación en sus puestos, incluida Greta Dyrmish de 24 años.
El vuelo transcurrió con relativa normalidad. Los pasajeros desembarcaron uno a uno al condado británico donde se completó el vuelo. Sin embargo, algo trágico e inesperado rompió la normalidad.
En cuestión de un abrir y cerrar de ojos, Greta cayó al piso, en lo que se suponía era un desmayo producto de las horas de vuelo (3 horas en total).
Sin embargo, los esfuerzos por aplicar Reanimación Cardiopulmonar (RCP) no surtieron efecto. Dos ambulancias se apresuraron hacia las puertas de la aeronave para trasladar a una clínica a la azafata.
Hasta ese momento nadie esperaba escuchar el término síndrome de muerte súbita del adulto. Otros medios como La Nación de Argentina, recogieron la historia, dando cuenta de esto.
Autopsia que reveló la causa de muerte de azafata: muerte súbita del adulto
A medida que pasaban las horas, los compañeros de trabajo de Greta Dyrmish recibían la noticia de su muerte. No lo podían creer. Su familia, menos. Una joven llena de vida y esperanzas se desplomó de pronto ante las puertas del avión de la compañía para la que trabajaba y sin una razón aparente.
No obstante, pasaron al menos dos meses para que se dieran a conocer los resultados de la autopsia por parte del condado de Essex, confirmando la muerte por síndrome de muerte súbita en el adulto, similar a lo que ocurre con los lactantes.
Según la Clínica Mayo, se presenta de forma poco frecuente en jóvenes como la azafata Dyrmish, pero se trata de “la alteración e interrupción inesperada de toda la actividad cardíaca. La respiración y el flujo sanguíneo se detienen de inmediato. En cuestión de segundos, la persona queda inconsciente y muere”.
En esencia, es un paro cardiaco súbito que muchas veces ocurre debido a que quien lo sufre desconoce “del engrosamiento del músculo cardíaco (miocardiopatía hipertrófica)”.
Cuando ocurre en los jóvenes o adultos, “esta afección genética que hace que el músculo cardíaco se engrose demasiado. El engrosamiento dificulta el bombeo de sangre del corazón y causa latidos cardíacos acelerados”, asegura el sitio especializado de salud.
La última publicación de Instagram de la azafata, previo a sufrir muerte súbita del adulto
No está claro si Greta Dyrmish reportó el padecimiento cardiaco antes mencionado, o si sabía de este. En tanto, en su cuenta de Instagram, medios como Daily Mail pudieron recuperar las publicaciones de la azafata de Air Albania, antes que fuera borradas por su familia.
Antes de eso se mostraba como una apasionada de las alturas y su trabajo, dejándose ver con la tripulación, aún en tiempos tan complicados como la pandemia de Coronavirus.
“That’s why i loved my job 😍”, escribió en el que sería su último post en Instagram y su último vuelo, tras su trágica y repentina muerte.
En su cuenta de la mencionada red socia, sólo figura una fotografía de su rostro en la que muchos cercanos, y otros no tanto, se despiden con sentidos mensajes debido a su pronta partida, producto de la muerte súbita del adulto.
“Te extrañaré por siempre” o “Nunca te olvidaré”, forman parte de las frases que se pueden leer, tan sólo poco después que ella interactuara con algunas personas que le expresaban lo bien que lucía en la fotografía.
Ver esta publicación en Instagram
Comparte en tus redes sociales