Auditoría a FONASA: Contraloría detecta más de un millón de licencias procesadas fuera de plazo
Se analizó el Sistema de Información de FONASA, entre enero de 2022 y junio de 2023. Entre los principales hallazgos se constató que algunos médicos emitieron, en promedio, hasta 1,5 licencias médicas por hora. Informe se derivó a la Fiscalía.
La Contraloría General de la República (CGR) emitió el Informe Final N° 157 de 2024, el cual advierte múltiples irregularidades en el control y falta de integridad en el procesamiento de licencias médicas por parte del Fondo Nacional de Salud (FONASA).
La auditoría reveló, entre varias irregularidades, que 1.185.524 licencias médicas fueron tramitadas en un plazo superior a los 60 días contados desde su fecha de emisión, situación excede los plazos reglamentarios. Como ejemplo, la CGR señala, que las licencias fueron procesadas entre los 61 y 653 días, tardando en promedio 151 días. Según la Contraloría, esto compromete el ejercicio de la función pública y evidencia una falta de control de este tipo de permisos.
La CGR también detectó que profesionales calificados como grandes emisores de licencias emitieron 1.552.672 permisos, con un promedio de 1,5 documentos por hora. Así lo revela en su informe N°157 de 2024 que auditó la base de datos de licencias médicas del Sistema de Información del FONASA (SIF), entre enero de 2022 y junio de 2023. Tras su análisis, la CGR señala como ejemplo, que un especialista figura con un total de 42.211, donde 12.547 de ellas se registran en el SIF como pagadas.
Otro de los hallazgos de esta auditoría revela que 35 médicos, sancionados con la imposibilidad de emitir este tipo de documentos por la Superintendencia de Seguridad Social, generaron 2.403 de ellos.
Respecto de las irregularidades encontradas, la Contraloría remitirá el presente informe al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado, para la realización de las acciones que estimen pertinentes, de acuerdo con sus facultades legales.
Falta de control
En su análisis, la Contraloría también detectó que el SIF carece de controles adicionales para validar la inscripción de los emisores de licencias médicas en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud (RNPI) o, que estos profesionales, no se encuentren fallecidos al momento de emitirlas, de modo de garantizar la integridad de estos documentos. Al respecto, no se validó la inscripción en el RNPI de 633 personas que emitieron licencias médicas, y se constató que un prestador individual de salud figura como fallecido en una fecha anterior a la emisión de la licencia médica donde figura como otorgante.
Por otro lado, se verificó que hay 198 licencias médicas que tienen una fecha de emisión posterior a la fecha de su resolución, esto es, al momento en que se resolvió su aprobación o rechazo.
Multas sin cobrar a proveedor de ciberseguridad
Durante la auditoría al sistema, se corroboró que entre el 23 y el 30 de octubre del 2023, a causa de un incidente de ciberseguridad, los servicios informáticos contratados con un proveedor externo no estuvieron disponibles por 166,22 horas, ante lo cual el FONASA, inició el procedimiento de cobro de multas a la empresa, por un total de 2.472,07 UF.
Sin embargo, según los cálculos efectuados por esta Contraloría, lo cobrado por la repartición no corresponde a las 19.546,22 UF que debió haber exigido en conformidad a lo pactado. Por ello, el FONASA deberá acreditar la percepción efectiva del total de la multa, informando de ello mediante el Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR, en un plazo de 60 días hábiles contados desde la recepción del presente informe. En caso de que no acredite lo expuesto, la Contraloría efectuará el reparo correspondiente.
Finalmente, la CGR ordenó al FONASA instruir un sumario administrativo para aclarar las irregularidades detectadas y definir las responsabilidades funcionarias que correspondan.
Comparte en tus redes sociales