Milcaos congelados creados en Puerto Montt son elegidos por el concurso Impulso Chileno

Se trata de uno de los productos impulsados a través del emprendimiento "La Papería", el cual fue seleccionado entre 25 mil postulaciones.


“La Papería”, un emprendimiento creado en Puerto Montt por Osvaldo Chávez, junto a su socio Ronald Rivera, los hizo destacar entre más de 25 mil postulaciones y ser uno de los ganadores de la sexta versión del concurso Impulso Chileno de la Fundación Luksic.

El origen del negocio se remonta a 2020, cuando en plena pandemia, tanto Osvaldo como Ronald, amigos de infancia, se quedaron sin trabajo.

Así fue como se les ocurrió la idea de crear un emprendimiento enfocado en desarrollar una papa de calidad superior. Después de meses de pruebas e investigación, lograron encontrar una variedad de papa que reunía las características ideales para ser frita y cocinada, ya que no absorbía aceite y se conservaba bien. Este producto era envasado, procesado y ofrecido listo para ser preparado en restaurantes y hoteles. “Dedicamos mucho tiempo a esto, pero nos dimos cuenta de que teníamos una papa tan buena que, a veces, generaba excedentes que no sabíamos cómo utilizar. Fue entonces cuando descubrimos el milcao”, relató Osvaldo.

Una de las pocas desventajas del milcao, según contó Chávez, es que al ser un producto que se vende ya frito, tiene una vida útil bastante corta, de solo un par de días. Las personas tenían que recalentarlo, usualmente partiéndolo por la mitad en el tostador, lo que resultaba en la pérdida de su textura y sabor. “Acababan comiendo un producto que ya no era tan bueno. Entonces, buscando soluciones, se nos ocurrió la idea del milcao congelado”, señaló.


Fue así como comenzaron a vender en todo Chile sus milcaos prefritos, congelados y sellados al vacío, permitiendo a sus clientes preparar esta deliciosa receta en sus propias casas de la manera que prefirieran: a la parrilla, en freidora de aire, a la plancha, en sandwicheras o fritos. “Nuestro mayor logro y fuente de orgullo, es haber tomado un producto tradicional y haberlo adaptado a la actualidad”, destacó.

Poco a poco, han ido incorporando nuevas variedades, como los milcaos veganos, rellenos con chicharrones a base de seitan y los milcaos premium con salmón ahumado y ciboulette.

A fines de 2023, el éxito y el crecimiento de “La Papería” hicieron necesario invertir en maquinaria y almacenamiento. Fue en ese momento cuando se enteraron de la sexta versión del concurso Impulso Chileno de la Fundación Luksic, que ofrece financiamiento, capacitación y mentoría a emprendedores de todo Chile para hacer crecer sus negocios.

Después de ser seleccionados como uno de los 250 ganadores, han invertido en elementos como una amasadora y cámaras frigoríficas que les permitirán duplicar la producción. En el futuro, el sueño de ambos emprendedores es expandir La Papería a nuevos productos.

“Queremos que el milcao sea un subproducto. Nos encantaría que nuestra marca se convirtiera en el primer supermercado de la papa en Chile. Hay más de 216 tipos de papas registrados en nuestro país”, finalizó el emprendedor.

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