Piden al gobierno declarar “emergencia pesquera” por el lobo marino
La Cámara de Diputados envió un proyecto de resolución solicitando que se consideren los perjuicios que provoca el mamífero marino a los pescadores artesanales.
Un proyecto de resolución para analizar una Declaración de Emergencia Pesquera por los perjuicios derivados de la interacción con lobos marinos y para determinar una compensación económica para los pescadores artesanales afectados, envió la Cámara de Diputados y Diputadas al gobierno.
Juan García, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales Demersales y Ramos Similares Zona Sur Austral, aseveró en diario El Llanquihue que están en contacto con parlamentarios de la región para que apoyen la iniciativa y hagan gestiones que deriven en un pronunciamiento favorable.
El también presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Anahuac, consideró que el avance de esta emergencia pesquera dependerá de la respuesta del Ejecutivo, al que llamó a que “de una vez por todas se haga cargo de un problema latente”, que afecta principalmente a la actividad de la Región de Los Lagos “donde está la mayor cantidad de lobos marinos que están interactuando con la pesca artesanal”.
Por lo que pidió que estas acciones se hagan realidad y que “no sigan siendo un discurso para la galería” y pidió agilizar la mesa del sector.
“Es hora de aterrizar los temas. No podemos pasar años y cada vez que llega el invierno con lo mismo; y que nos digan que ‘estamos trabajando’, pero las soluciones no llegan”, dijo.
El presidente de la AG Demersales resaltó que como en 2021 se renovó la veda extractiva por otros diez años, proponen avanzar en soluciones tecnológicas para elevar los niveles de captura. Esto, a través de la implementación de eficientes viradores de pesca “para levantar más rápido los espineles”; y, autorizar capturas en zonas alejadas, con embarcaciones que ofrezcan mayor autonomía.
García reveló que se ha intensificado la presencia de esos mamíferos marinos, lo que ha hecho caer la pesca con espinel en Puerto Montt, Calbuco, Hualaihué y Palena. “Si salen y los pillan los lobos, pierden toda la captura. Ayer (miércoles) llegaron botes con captura completamente destruida”.
Estimó que la actividad del sector “ha decaído en más de un 60%. En Anahuac, hace 12 años había 60 embarcaciones trabajando; hoy día, con suerte, quedamos 15. La actividad se reduce a los meses de verano (época reproductiva del lobo marino), pero en invierno la gente no puede trabajar. Esto está haciendo que la actividad desaparezca”.
El dirigente recordó que esto “se está solicitando hace bastante tiempo, ya que es una situación que no da para más”.
El diputado por el Distrito 26, Mauro González (RN), especificó que se aprobó “por una gran mayoría nuestra solicitud” para que los ministerios de Hacienda y el de Economía consideren la declaración de emergencia pesquera y ayudas económicas “para pescadores artesanales afectados por ataques de lobos marinos durante sus faenas de pesca”.
El legislador, quien integra la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara Baja, dijo esperar que esta solicitud de los diputados al gobierno “tenga una buena acogida y se le entregue una ayuda concreta a los hombres y mujeres de mar que lo están pasando muy mal con este grave problema”.
Comparte en tus redes sociales