Contraloría ordenó volver a evaluar la licitación del Estadio Ewaldo Klein de Puerto Varas

La adjudicación se realizó a comienzos de septiembre, con voto en contra del concejal UDI, Marcelo Salazar, quien solicitó al ente contralor pronunciarse debido a que la empresa seleccionada no cumplió el porcentaje de criterios técnicos requeridos.

 


La Contraloría ordenó que el proceso de licitación para la construcción del Estadio Ewaldo Klein de Puerto Varas se “retrotraiga a la etapa de evaluación”, esto luego que el Concejo Municipal de esta ciudad, a comienzos de septiembre, aprobara la adjudicación de las obras de este proyecto que lleva 15 años estancado.

Por otro lado, se registró el voto en contra de Antonio Horn (RN) y la abstención de su colega Marcelo Salazar (UDI), quienes solicitaron posteriormente un pronunciamiento a Contraloría.


Fue así como el gremialista requirió a este organismo, para que se determine si resultaba procedente que se proponga la adjudicación de una propuesta que debió ser declarada “temeraria”, aseveró.


Y en su conclusión, Contraloría respondió de manera favorable a la inquietud del edil, al sostener que la oferta “debió declararse inadmisible por ser temeraria”, puesto que no alcanzó el porcentaje exigido. Es decir, el 50% de los criterios técnicos.

 


En el detalle, el documento indica que el oferente que se trata de adjudicar esta iniciativa, Patricio Cerda Elgueta, consigna, como experiencia 14 obras, sin embargo, ninguna dice relación con construcción y edificación de estadios, polideportivos, gimnasios, complejos deportivos o similares.
Al respecto, Salazar profundiza en torno a que uno de sus cuestionamientos pasó porque, de acuerdo a las bases, la empresa “llegó a 30 puntos”, en circunstancias que el mínimo que se exigió fue 50.


Entonces, dijo, “nosotros preguntamos la razón por la que no había sido declarada una oferta temeraria, a lo que la Contraloría respondió que la comisión evaluadora la debió haber declarado como tal porque no se cumplía con este punto de las bases”.
Sostuvo que Contraloría ordenó que la “comisión evaluadora lo vuelva a revisar, pero con estricto apego a las bases y a la ley de compras públicas. El proyecto está caído”.


Daniel Olhabé, alcalde (s) de Puerto Varas, explicó que el viernes recibieron un oficio de Contraloría respecto del proceso de licitatorio del Estadio Ewaldo Klein, por lo que ahora procederán al análisis de los antecedentes y así determinar sus alcances e implicancias.
Sin embargo, específica que el municipio se encuentra disponible para seguir avanzando en este anhelado proyecto, considerando que lo que instruye Contraloría se tiene que cumplir. El alcalde (s) compromete además efectuar un riguroso estudio que determine los pasos a seguir.
En tanto, el alcalde Tomás Gárate, quien retomará el lunes a sus labores luego que el último mes estuviera fuera del municipio para dedicarse a su campaña a la reelección, comentó que tanto la municipalidad, como concejales que participaron de la votación para la licitación del Estadio Ewaldo Klein efectuaron consultas a Contraloría para corroborar o rectificar el tenor de la votación.

 

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas