Gervoy Paredes quedó en prisión preventiva por corrupción en el municipio de Puerto Montt

El ex alcalde de Puerto Montt fue formalizado por cohecho, lavado de activos, enriquecimiento patrimonial injustificado y fraude al fisco. Los otros imputados, Carlos Parrao y Carlos Soto, quedaron bajo arresto domiciliario total.

 


Prisión preventiva decretó el Juzgado de Garantía para el ex alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes Rojas, quien fue presentado este miércoles a la audiencia de control de detención y formalización de la investigación por presuntos delitos cometidos durante su gestión al frente del municipio.
La audiencia se realizó en la sala 2 del Juzgado de Garantía de Puerto Montt, la cual es presidida por el juez Miguel Ángel García Herrera,luego que Paredes Rojas, fuera detenido ayer en su domicilio por detectives de la Bridec de la PDI.

Junto al ex alcalde de Puerto Montt, quien fue destituido por el Tribunal Electoral Regional por notable abandono de deberes, fueron formalizados otros dos imputados: Carlos Soto, ex director de Concesiones del municipio y Carlos Parrao, jefe Zonal de la empresa de mantención de áreas verdes Siglo Verde. Para ambos, el tribunal impuso la medida cautelar de arresto domiciliario total.

Más tarde y en conferencia de prensa, el fiscal a cargo del caso, Marcos Muñoz, dio a conocer en detalle los cargos por los que cada imputado fue formalizado.


En el caso de Gervoy Paredes, se le investiga por los delitos de cohecho, lavado de activos, enriquecimiento patrimonial injustificado y fraude al fisco. "Los montos o perjuicio fiscal que se le imputan bordean los 270 millones de pesos y dicen relación con el uso que se le dio a fondos de la Subvención Escolar Preferencial que están a cargo del Daem a los cuales se les dio un uso distinto del que está previsto en la ley. Los dineros defraudados fueron destinados a distintos fines que son materia de investigación, pero entre ellos algunos de esos fondos fueron utilizados para fines de proselitismo político, como propaganda y regalías a personas determinadas en el contexto de campañas políticas", explicó el persecutor.

 


En el caso del jefe del Departamento Municipal de Concesiones, Carlos Soto, fue formalizado por los delitos de cohecho y lavado de activos. Respecto a la medida cautelar de arresto domiciliario total que le impuso el Juzgado de Garantía, el fiscal Muñoz explicó que "la Fiscalía está haciendo un análisis jurídico respecto de la decisión y de la resolución y va a ejercer los recursos legales para intentar revertir dicha decisión".

Respecto a Carlos Parrao, jefe de Zona de Siglo Verde, está siendo investigado por el delito de soborno. "Un funcionario público, el imputado Carlos Soto, le solicitó dinero en efectivo para fines personales del alcalde Gervoy Paredes, para financiar sus servicios personales de asesoría jurídica en el contexto de su defensa judicial ante el Tribunal Electoral Regional", expuso el fiscal.


Finalmente, el Juzgado de Garantía otorgó seis meses como plazo de investigación del caso.

 

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas